miércoles, 30 de septiembre de 2015

Resistencia Multi-Drogas – Personajes Olvidados (2015)

       El tema de las etiquetas en géneros es complicado en la música y la verdad sea dicha, es complicado incluso fuera de la misma. Poder definir bajo qué bandera se puede ubicar determinado artefacto o pieza de arte, suele ser problemático y en muchos casos llegar a coartar la creatividad o a mutilar las diversas creaciones debido a que alguien dijo que las cosas no tenían que ser así. Sin embargo, también pueden producir el problema desde dentro, en donde sea el mismo artista el que no tenga claro qué es lo que quiere hacer. Algo así es lo que sucede con “PERSONAJES OLVIDADOS”, este primer demo de la banda local RESISTENCIA MULTI-DROGAS que si bien tiene momentos interesantes, no consigue todavía dar con la hebra de lo que realmente quiere hacer. Hay ganas y eso se nota, pero todavía no dan con la fórmula de aquello que toda banda, y artista en general, debiese aspirar a encontrar: un sello personal y reconocible.

       A lo largo de las seis canciones que componen el material pueden verse distintas tonalidades, texturas e ideas que van desde el rock de los noventas que pululaba entre momentos de calma etérea y rabia desbocada, pasando por cosas cercanas al hardcore, el punk rock e incluso pasajes que suenan a post punk. Aquello no tiene nada de malo en principio, pero si no se canaliza a través de al menos una idea conceptual o musical concreta, es imposible no caer en una cierta sensación de confusión. “Fals@s” es una canción de ritmo apropiado y una construcción sónica que incluso recuerda al Supersordo de los noventas, pero el tema musical sólo es eso, un esbozo de algo que podría haber sido más. Misma cosa pasa con “Idiotas” que prometía punk rock, con incluso un interesante puente musical, cuatro golpes al hi hat de la batería para luego volver sobre sí misma, dejando con las ganas del coro que nunca llegó. Los mejores momentos de la banda son aquellos en donde combinan pasajes de guitarra suave y limpia con otros tantos colmados de saturada distorsión. Esto puede verse en “No saco nada” que tiene una línea musical interesante y unos quiebres que le quitan la monotonía al tono lánguido de la guitarra y que cierra con un solo de guitarra disonante. Sin embargo, lo citado anteriormente se puede ver con todavía mayor claridad en “El es el enviado de Dios”, por lejos la canción más interesante de todo el trabajo. En tono irónico crea una atmósfera saturada, alternando sistemáticamente distorsión y guitarra limpia, que va en aumento hasta llegar a su clímax en un solo de guitarra del que luego el tema regresa hasta cerrar de manera suave. Es en esta pieza donde puede percibirse el germen de lo que se mencionaba al comienzo: un sonido propio. Es por lejos donde la banda suena más cómoda, natural y, sobre todo, definida.

       El punto más bajo del demo, aunque eso no es necesariamente un problema de la banda, es la mala calidad del sonido lo que impide entender las frases musicales de los instrumentos y sobre todo las letras de manera apropiada. Con un sonido mejor, tal vez podrían percibirse de mejor manera las ideas esbozadas que, con un poco más de trabajo, puede que rindan frutos en un trabajo más autoral. Sin perjuicio de ello, naturalmente se trata de un demo, cosa para lo que precisamente existen: tener un primer registro de cómo se está sonando para luego, desde ahí, orientar el trabajo. El primer paso está dado.

Descarga el disco aquí

2 comentarios:

  1. Hola Andres!!, consulta...existe algún link donde escuchar el trabajo de las bandas? cosa de también compartir opiniones y a la vez escuchar nuevo material...felicitaciones por esta propuesta, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad la idea es que cada reseña vaya acompañada del link al material. Lo que pasa es que esta vez olvidé subir el link. Pero ya está corregido. Gracias por comentarlo

      Borrar