lunes, 28 de septiembre de 2015

Ruta 1210 – Ahora Golpean los Hijos del Golpe (2015)

       Las reinvenciones son buenas. O al menos es lo que se suele decir. Casi como una especie de cliché, resuena una y otra vez la idea de que dejar atrás el pasado y volver al ataque ataviado de un aspecto, perspectiva o enfoque diferente es necesariamente algo provechoso. Y puede serlo. Estar escribiendo esto y volver a empaparse de música a través de un medio de comunicación, ya no la radio sino que este blog, es sin duda algo grato. Supongo que puede considerarse una especie de reinvención de lo que hacía antes, y me era imposible no hacer aunque sea este breve comentario al respecto, pero eso no quiere decir que reinventarse sea necesariamente correcto. Tampoco que sea totalmente posible. Prueba de ellos es el primer disco de RUTA 1210, banda oriunda de la Región Metropolitana, que presenta este 2015 su trabajo “AHORA GOLPEAN LOS HIJOS DEL GOLPE”. Porque no se puede hablar de RUTA 1210 sin al menos mencionar a HEREDEROS DE NADA, extinta banda de la escena punk rock local de la que, luego de procesos internos de cambio, apareció RUTA 1210. Y es que la propuesta de RUTA 1210 de desmarcarse de lo que hacía HEREDEROS DE NADA es clara y evidente, dando un giro desde el punk rock que hacían, bastante elaborado y rico en arreglos, hacia un rock más tradicional, aunque manteniendo firme el estandarte de reivindicaciones sociales en las letras. El ejercicio resulta, aunque a medias. Pero que no se malentienda la idea: se trata de un gran disco y con propuestas interesantes. Lo que no resulta tanto es la reinvención y queda más una sensación de que los mejores momentos de la banda se perciben cuando actúan naturalmente. Y la naturaleza tiende a regresar al punk rock más propio de HEREDEROS DE NADA.

       El disco abre con “Fariseos”, una potente canción en clave de punk rock acelerado que hace de la referencia bíblica algo muy terrenal disparando a quienes “han privatizado el paraíso a su favor”. Un buen puntapié inicial hacia lo que será una extensa placa de casi una hora de duración en donde se recorren diversos tópicos de la vida cotidiana y con la tensión distribuida apropiadamente a través del orden de las canciones. Sin embargo, no termina de cuajar como algo completamente distinto a lo que hacía la banda de la que nació RUTA 1210. Puede sonar majadero el punto, pero es así: sin dudas y probablemente para cualquiera que escuche el disco, los mejores momentos de “AHORA GOLPEAN LOS HIJOS DEL GOLPE” son cuando la banda gira de manera espontánea, casi instintivamente, hacia el punk rock. Hay matices y momentos en que se tiende hacia un rock más reposado, con riffs y quiebres que no dejan de sonar interesantes, pero cuando la banda pisa el acelerador es cuando el auditor comienza de manera automática a marcar el tempo con los pies o incluso a moverse en su asiento y hasta hacer amago de bailar. Ejemplos de esto son canciones como “Hasta el fin” en donde las letras tienden más a la introspección sentimental, “Yo rebelde”, una brillante autocrítica a la protesta del punkie que no tiene idea de por qué está tirando piedras, o “No más” que se erige como una fuerte declaración de rebeldía, todas excelentes piezas en donde la banda muestra su afilada artillería de versos bien elaborados, interesantes juegos de guitarra y el traqueteo bajo/batería en clave de punk que tan bien les queda.

       En general se trata de un disco parejo, pero hay dos momentos en donde la banda roza la brillantez: “Odlanier Mena” e “Hijos del Golpe”, ambas muy distintas entre sí aunque con la característica común, una vez más, de tener un ritmo acelerado y veloz. “Odlanier Mena” es una canción sobre el militar chileno encarcelado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet en la cárcel hotel que era el penal Cordillera y que cuando supo de su cierre se voló la cabeza de un disparo. La letra es verdaderamente escalofriante, con una riqueza narrativa que deja clarísimo el cuadro, en donde el militar criminal divaga entre sus recuerdos, sus fantasmas y en donde se asiste al declive de una psique enferma y patética, todo acompañado de un punk rock alternando entre la velocidad y los quiebres más arrastrados, en donde destaca el trabajo de las guitarras. Una canción tremenda. “Hijos del Golpe” es, en cambio, una andanada de rabia y furor de quien quiere, nunca mejor dicho, devolver el golpe tomando como catalizador la rabia para levantar las banderas de lucha en clave de himno de punk rock de estadio que incluye hasta un solo de slide guitar y citas a Joe Strummer. Ideal para escuchar antes de ir una marcha.

       El resto de la placa deambula entre distintos géneros como un rock más reposado con trazas que recuerdan a Pixies (“Frescos de Raja”), momentos para el ska instrumental (“Skamental”), guiños al rock más tradicional de los años cincuenta (“Felinos”) y canciones que están en un término medio entre el rock más cercano a los riffs y el punk rock más de manual (“Seremos tu miedo”). Terminada la escucha, vuelve una vez más la idea de que cuando RUTA 1210 mejor suena es cuando parece volverse hacia su esencia. Un más que interesante trabajo autogestionado y editado por los mismos RUTA 1210 que hace ver el panorama de la banda y lo que pueda entregar en el futuro como más que interesante. Habrá que ver hacia dónde emprenden el rumbo y si deciden seguir intentando el cambio hacia otros géneros musicales o se quedan donde parecen más cómodos. La decisión, al final del día y en todo caso, siempre será de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario